viernes, 8 de junio de 2007

Menores de edad imputables e inimputables

Menores de edad imputable o inimputable.

El sistema hoy vigente considera la figura del discernimiento para los jóvenes de entre 16 y 18 años que cometen delitos, y asume como inimputable a los menores de 16 años. Esto puede se compartido como beneficioso para algunos e inconveniente para otros puesto que hoy en día la cantidad de delitos a aumentado considerablemente, en relación con años anteriores además, a esto se le suma la agresividad y violencia con que actúan cada día jóvenes menores de edad inimputable ante la ley haciéndose la acción de la “puerta giratoria”, ya que son detenidos y puestos en libertad de inmediato.

Por lo que sostengo que la edad con la que se puede someter a menores de 16 años debe ser rebajada a 14 años, puesto que se determina que la mayoría de los jóvenes que delinquen son de esta edad inclusive menos, estos están consientes de que a ellos no se les puede procesar debido a que son amprados por la ley por lo que siguen provocando infracciones.

Si se mira la responsabilidad penal desde el punto de vista del discernimiento yo creo que ya a la edad de lo 14 años se adquiere noción de que es “bueno” o “malo”, de lo que se puede y no debe hacerse, por lo que reducirían una gran parte de delitos cometido por estos jóvenes ya que seria procesados y enviados a cárceles o centro de integración social, y a su vez en estos centros se ayudarían estos jóvenes a poder integrarse nuevamente en la sociedad buscando un bienestar común y particular para poder salir adelante y termina poco a poco con la delincuencia; este es el proyecto que actualmente quiere ponerse en marcha y que busca dejar a menores imputables, para poder reintegrarlos a la sociedad.
Podemos observar como adolescentes y hasta niños (menores) de muy poca edad delinquen, dando alarde de violencia aparentemente gratuita e injustificada hacia los demás.
De acuerdo a cifras entregadas por Fundación Paz Ciudadana, se han registrado más de 20 mil
Aprehensiones de jóvenes entre 14 y 18 años el año 2003, principalmente por motivos de robos y Hurtos, los que correspondían al 89% del total de casos abordados
Esta participación, además, No se ha mantenido estable en el tiempo: las aprehensiones por iguales motivos el año 1986, Ascendían a 4.216, esto es, 5 veces menor a la registrada para el año 2003. En efecto, sólo en Relación con el robo con violencia, la evolución indica un alza de 812% entre 1995 y 2003. Para completar el análisis es posible establecer que, de acuerdo a cifras de la misma institución Privada, la frecuencia relativa de las aprehensiones también ha aumentado: mientras en 1980 las Aprehensiones por hurtos juveniles representaban un 2% del total de aprehendidos por este Motivo, el año 2003 dicha cifra era 46%; en relación con los robos, la cifra pasó de ser 4% al 18%, en igual periodo. De acuerdo al estudio “Juventud Potencial y Peligros”, realizado en Paz Ciudadana el año 1998, las estimaciones de menores involucrados en materias delictivas oscilaban entre el 0,6 % y 1,7% del total poblacional juvenil. El estudio de autor reporte de la misma entidad estableció que, el año 2003, sólo el 10% de los jóvenes escolarizados había cometido algún tipo de robo, de los cuales el 60% resultaba ser robos por Montos inferiores a los mil pesos.

Al revisar esta cifras se pude dar una clara idea de que a aumentado significativamente la delincuencia, pero que también este aumento a sido al nivel de los menores de edad, y esto es realmente preocupante.Los jóvenes después de apresados son liberados inmediatamente ya que son inimputable, no tienen responsabilidad penal, y si fuera solo ese el caso se podría tomar otras mediada, pero no solo es eso, si no que esto además va acompañado de la agresividad y violencia con que ejecutan sus hechos. Estando conciente de lo que realizan, por lo que reitero que la edad de los menores imputables debería se rebajada a los 14 años, para ayudar a los mismo jóvenes y para establecer seguridad en las y persona y en la sociedad.

2 comentarios:

Catalina dijo...

Desde el punto de vista argumentativo esta bien el cuerpo argumentativo, es clara la tesis pero encuentro de que podria haber tenido un respaldo, y encontre un poco debil la conclusion; pero despues de todo esta bueno.

Ricardo Astrauskas dijo...

Feliz cumpleaños Ricardo